Empleo registrado en Turismo

Puestos de trabajo, empleo por género y empresas en ramas turísticas

El presente documento expone información mensual de puestos de trabajo registrados en ramas características del turismo, la participación por género y la cantidad de empleadores para el período 2007-2021 a partir de la información publicada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Se podrá seguir periódicamente estos indicadores aquí, con el agregado de gráficos interactivos.


Introducción

La reciente publicación de nuevos datasets por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP) en su portal de datos abiertos permite profundizar el análisis del sector turístico en Argentina en términos de empleo registrado, ya que cuenta con información de puestos de trabajo, puestos por género, empleadores, entre otros, con la máxima apertura de rama de actividad de la clasificación de AFIP. Este último aspecto resulta clave a la hora de seleccionar las Ramas Características del Turismo (RCT) de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En sus Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008, señala que las actividades características del turismo son aquellas que producen productos característicos del turismo, siendo estos aquellos que cumplen uno o ambos de los siguientes criterios:

Una adecuada selección de las ramas características requiere, por un lado, de un análisis del gasto turístico en términos de productos y su contrastación con la oferta generada. Por otro lado, la desagregación de las ramas es fundamental para excluir actividades que, tomadas de manera agregada, pueden contener en su interior ramas turísticas y ramas no turísticas. El caso del transporte sirve como ejemplo. La actividad Transporte automotor incluye tanto el servicio de cargas como el de pasajeros, por lo que no sería preciso incluirla completamente entre las RCT. A su vez, el Transporte automotor de pasajeros incluye, entre otros, los servicios urbano e interurbano, mientras que sólo el segundo es considerado turístico. Por lo tanto, debería excluirse el Servicio de transporte automotor urbano de pasajeros. Para que esto sea posible es necesario contar con las ramas de actividad abiertas a 5 dígitos del clasificador de AFIP. Es por esto que la nueva publicación a 6 dígitos es de gran valor para el análisis del sector.

Esta perspectiva implica analizar al sector desde el punto de vista de la oferta. Esto es, la selección de las RCT que cumplen con los criterios anteriores no tiene en cuenta si una parte de la producción no es consumida por visitantes. El caso de los servicios de provisión de alimentos y bebidas es un ejemplo de esta limitación.

En este sentido, se pude consultar el Documénto Técnico #5 elaborado por la Dirección, en el que, en el marco del Proyecto de Armonización de las Estadísticas Provinciales de Turismo, se abordan propuestas metodológicas para la medición de la actividad económica del turismo desde la perspectiva de la oferta.

La metodología de las series elaboradas por el MDP se encuentra aquí.1

Ramas seleccionadas

Para el presente documento se seleccionaron 56 ramas de actividad a 6 dígitos de CLAE (ver Anexo), agrupándolas en 5 categorías:

Aclaración: Debido a la preservación del secreto estadístico, las ramas con 2 o menos empleadores no contienen información. Actualmente, entonces, no se incluye información sobre: