CST-A PARTE II

Recorrido por las Tablas de la Cuenta Satélite de Turismo de Argentina (CST -A) identificando qué información nos ofrecen y cómo se interrelacionan para obtener el impacto económico del turismo

Introducción

En el primer posteo de la CST-A nos centramos en mostrar los resultados de los principales indicadores económicos del turismo alcanzados y su comparación con el mundo, el total de la economía nacional y con otros sectores productivos.

En este oportunidad, la propuesta es mostrar con más detalle la metodología de estimación de la CST-A y, en particular, recorrer las Tablas elaboradas que son, en definitiva, donde se presenta la información económica del turismo.

El documento metodológico Cuenta Satélite de Turismo: Recomendaciones sobre el Marco Conceptual (CST:RMC, 2008) elaborado por Naciones Unidas, EUROSTAT, Organización Mundial del Turismo y OCDE, propone la elaboración de 10 Tablas en una CST:

En base a ellas, cada una de las Tablas de la CST-A posee información novedosa, que se elabora a partir de reunir y consistir un conjunto de fuentes de información, y además se vinculan con las otras Tablas de la CST-A, formando un sistema relacionado que permite determinar y comprender la contribución económica del turismo en la Argentina.

Como ya señalamos en la primera entrada de la BITÁCORA, el propósito de una Cuenta Satélite de Turismo es analizar minuciosamente todos los aspectos económicos que se producen a partir de la demanda de bienes y servicios asociados con la actividad de los visitantes. Es decir, la demanda de los visitantes emerge como lo determinante y solo a partir de esta se genera la actividad económica asociada al turismo. Con esta lógica, el primer bloque de Tablas de la CST-A se dedica al consumo de los visitantes.

Bloque 1: demanda del visitante

El Bloque 1: demanda del visitante lo componen 4 Tablas dedicadas al gasto y al consumo de los visitantes.

• La Tabla 1 presenta el gasto del turismo receptor por tipo de visitante (turista o excursionista) y por producto característico del turismo. El turismo receptor son las actividades de los visitantes no residentes en el país. La principal fuente de información para la CST-A es la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) elaborada por el MINTURDEP y el INDEC, y las cuentas viajes y pasajeros de la balanza de pagos del INDEC.

• La Tabla 2 presenta el gasto del turismo interno por tipo de visitante (turista o excursionista) y por producto característico del turismo. El turismo interno son las actividades de los visitantes residentes en el país, durante sus viajes dentro de este o como parte de un viaje con destino en el exterior. La fuente de información principal de la CST-A es la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH) elaborada por el MINTURDEP.

• La Tabla 3 presenta el gasto del turismo emisor por tipo de visitante (turista o excursionista) y por producto característico del turismo. El turismo emisivo son las actividades de los visitantes residentes en el país durante los viajes en el exterior del país. Como se puede notar en el esquema, esta Tabla no se vincula con otras Tablas de la CST-A puesto que todo el gasto que realicen los visitantes argentinos con proveedores del exterior no afecta la producción de la economía nacional.

• La Tabla 4 conduce a la estimación del consumo turístico interior al sumar el gasto turístico receptor, el gasto turístico interno (Tablas 1 y 2) y los otros componentes del consumo turístico interior. En la CST-A dentro de los “otros componentes” se incluyó el valor de uso de segundas viviendas turísticas en propiedad de los residentes. La Tabla 4 es medular, en el sentido de que contiene toda la demanda de los visitantes que luego será valuada en su aporte a la economía.

En la CST-A se estimaron las Tablas 1, 2 y 4 para el año base 2004 y para el año 2018 debido a la mayor información del gasto turístico discriminado por producto en las fuentes específicas (ETI y EVyTH) y por la posibilidad de conciliar la demanda con la oferta de esos productos en la economía, como veremos más adelante.

Bloque 2: Oferta de la industria

Viremos ahora la mirada hacia la oferta turística en la CST-A. El Bloque 2: Oferta de la industria lo compone una única Tabla, la Tabla 5.