Datos abiertos de turismo

Para consultar, descargar, usar, compartir.

En el desarrollo de sus funciones, la Administración Pública Nacional (APN) genera y utiliza datos periódicamente. La apertura de estos datos constituye una política que promueve la transparencia en la gestión pública, a la vez que genera valor agregado para terceros1.

El valor de abrir datos públicos reside en que deben ser:

Portal de datos abiertos de turismo

En el 2020, la Dirección Nacional de Mercados y Estadística (DNMyE) del Ministerio de Turismo y Deportes inauguró el portal de datos vinculados a la actividad turística del país, siguiendo los lineamientos y estándares de datos abiertos.

Podés acceder al Portal dentro del Sistema de Información Turística de la Argentina (SINTA).

Al día de la fecha, el portal cuenta con un total de:

El portal está basado en la tecnología de Andino desarrollada por el equipo de Datos Argentina con el fin de facilitar la ditribución de datos de organismos pertenecientes a la APN. Andino se construye a su vez sobre CKAN, un sistema de gestión de datos de código abierto.

¿Datasets? ¿Distribuciones? ¿Series de tiempo?

La DNMyE trabaja con numerosas fuentes de información que permiten analizar la actividad turística de manera integral. Para organizar el contenido que se comparte, el portal se encuentra estructurado de acuerdo a temas dentro del turismo.

En la página de inicio del sitio se pueden visualizar los seis grupos o temas en los que se organizan los datos actualmente. Dentro de cada grupo, podemos encontrar uno o más datasets.

Un dataset es un agrupamiento de recursos de datos, permite la organización de archivos y la documentación de los metadatos de la información.

A su vez, dentro de cada dataset podemos encontrar los recursos o distribuciones. Estos constituyen la unidad de información más pequeña y son la pieza fundamental del portal ya que contienen los datos a consumir por el usuario.

Así, podemos acceder al grupo Sector hotelero dentro del cual nos encontramos con dos datasets: uno de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) y otro del Padrón Único Nacional de Alojamiento turístico de la Argentina (PUNA). Cada uno de estos datasets contiene un conjunto de recursos o distribuciones relacionados, por ejemplo, dentro de EOH encontramos archivos en formato CSV (separados por coma) con la cantidad de viajeros hospedados hoteles y parahoteles según tipo de residencia, pernoctes, estadía media, etc.

A continuación te presentamos una interfaz interactiva para navegar por el catálogo2 del portal, desagregando cada grupo en datasets, y cada dataset en distribuciones.

Show code
catalogo <- readxl::read_excel("catalog.xlsx")


collapsibleTree::collapsibleTree(catalogo,
                                 colnames(catalogo), 
                                 linkLength = 200, #nodeSize = "leafCount",
                                 root = "TURISMO",
                                 fontSize = 10)

Dentro de los recursos que se disponibilizan en cada dataset se encuentran los recursos denominados Serie de tiempo. Estos recursos resumen los datos de las demás distribuciones en formato de series de tiempo, es decir, que contienen la evolución en un período (sea mensual, trimestral, etc.) de un indicador puntual. Las series de tiempo son accesibles a través de la API3 para su consulta rápida y gráfica, entrando a la pestaña de Series.

TEMAS

SECTOR HOTELERO

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA (EOH)

La EOH es un relevamiento realizado en forma continua desde el 2004, bajo la coordinación del MINTURDEP y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que tiene como objetivo medir el impacto del turismo interno e internacional sobre la actividad de los establecimientos hoteleros y para-hoteleros.

Dentro del dataset de la EOH, van a encontrar recursos que ofrecen información de viajeros hospedados, pernoctaciones, estadías promedio, tasas de ocupación (en plazas y habitaciones), facturación, ingresos (por habitación disponible y ocupada) y puestos de trabajo. Esta información se ofrece desagregada por región de destino (o localidad) y categoría del establecimiento; y por residencia, en el caso de los recursos relacionados con viajeros hospedados, pernoctaciones y estadías promedio.

El dataset de la EOH actualiza sus recursos de manera mensual, en el mismo momento en que se publica el informe técnico del relevamiento en el portal de SINTA; existiendo una distancia de (aproximadamente) dos meses entre la publicación y el relevamiento de los datos (por ejemplo, el 21 de junio de 2022 se publicaron los datos correspondientes al mes de mayo de 2022).

PADRÓN ÚNICO NACIONAL DE ALOJAMIENTO (PUNA)

El PUNA lista todos los establecimientos de alojamiento turístico de la Argentina, a partir de las siguientes fuentes de información: organismos provinciales y municipales de turismo que elaboran el padrón de alojamiento de su provincia o localidad; el INDEC a través de la Encuesta de Ocupación Hotelera y fuentes secundarias especializadas en turismo relevadas desde la DNMYE.

En este dataset se encuentran recursos con información de la cantidad de plazas, habitaciones y establecimientos turísticos por provincia, categoría y cadena hotelera. También se encuentra disponible una base agrupada con datos por ruta natural, región, provincia, localidad, clasificación y tipo de establecimiento. Toda la información refiere al año 2020, última actualización del PUNA.

TURISMO INTERNACIONAL

TURISMO INTERNACIONAL - TOTAL PAÍS

Los datos que se ofrecen en este dataset se producen en base a la información de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Encuesta de Turismo Internacional (INDEC-Ministerio de Turismo y Deportes) y comprenden todos los pasos de ingreso/egreso al/del país.

El dataset incluye un recurso de turismo receptivo, desagregado por país o región de origen de los turistas, según vía de ingreso al país (aérea, terrestre o fluvial/marítimo); mismo recurso para el turismo emisivo, desagregado por país o región de destino, según vía de egreso del país; y un recurso donde se calcula el saldo de turistas, desagregado por país o región y vía de ingreso/egreso.

La información se actualiza de manera mensual, en el mismo momento en el que se postea el informe de Turismo Internacional.

ENCUESTA DE TURISMO INTERNACIONAL (ETI)

La ETI es un operativo de encuesta continuo desde el año 2004 realizado conjuntamente el INDEC y el MINTURDEP. Refiere a estadísticas de turismo internacional de Argentina en los siguientes pasos relevados: Aerop. Int. de Ezeiza, Aeroparque J. Newbery, Aerop. Int. de Córdoba, Aerop. Int. de Mendoza, Puerto de Bs. As. y en el paso terrestre Cristo Redentor. Se cuenta con información de turistas residentes y no residentes, pernoctes, gasto, tipo de alojamiento, motivo del viaje, entre otras variables.

Los recursos del dataset ofrecen datos tanto del turismo internacional emisivo como del receptivo, incluyendo información de turistas, pernoctaciones, estadía media y gasto (en USD), con desagregación por paso, origen/destino de los turistas, motivo de viaje y principal tipo de alojamiento utilizado en el destino.

Mención aparte merecen los recursos de turistas no residentes que visitan nuestro país, ingresados por los pasos Ezeiza/Aeroparque, que aportan información desagregada por provincia visitada y por tipo de recorrido del viaje (se diferencia a los