Tablero de conectividad aérea

Nuevo tablero interactivo de datos aeromerciales de Argentina

Información aerocomercial para el turismo ✈️

La Dirección Nacional de Mercados y Estadística (DNMYE) gracias a la colaboración de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación pone a disposición el Tablero de Conectividad Aérea. El tablero acerca una nueva fuente de datos para el estudio de una dimensión clave de la actividad turística que se suma al Sistema de Información Turística de la Argentina (SINTA) donde ya están disponibles PUNA, Turismo Internacional, Agencias de Viaje y mapeAR.

Los datos utilizados provienen del Sistema Integrado de Aviación Civil (SIAC) y son facilitados por la ANAC. La DNMYE realiza un ulterior procesamiento de los mismos para reducir el universo de análisis a aquellos movimientos aéreos relevantes para la actividad turística. Es por eso que del total de movimientos registrados por el SIAC sólo se presenta la información correspondiente a movimientos de las principales líneas aerocomerciales, excluyendo los movimientos de vuelos charter, trabajos aéreos, instrucción, vuelos oficiales y vuelos privados.

Además del proceso de limpieza y selección de los registros relevantes para las estadísticas del turismo, para el caso de los movimientos de vuelos internacionales también se realiza un entrecruzamiento de datos con los registros de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio de Interior de la Nación a los fines de establecer un perfil de nacionalidades de las rutas aerocomerciales. Para ello se utiliza información anonimizada y agregada a nivel mensual de los pasajeros de vuelos internacionales según número de vuelo.

De esta manera se facilita el estudio sobre qué líneas y rutas aéreas resultan potencialmente más relevantes para los diferentes mercados del turismo receptivo y del turismo emisivo, aunque cabe aclarar que esto es sólo un indicador proxy de dicho fenómeno.